FIESTA PATRONAL EN TACAJÓ

Celebran Pentecostés y 100 años de vida

Tacajo-0TACAJO, Cuba.- Con un cartel que identificaba su personaje bíblico se fueron acercando al altar y de cara a los fieles iban contando su historia.

–“Soy Pedro. Todos saben que dejé las redes para seguir a Jesús. Él tuvo la confianza de darme las llaves del Reino. Pero, en el momento de la prueba, me acobardé y negué que éramos amigos”.

–“Soy Juan. Cuando Jesús nos llamó para estar con Él, yo era el más joven del grupo.

A Juan y a Pedro se les fueron uniendo Andrés, Felipe, Mateo, Bartolomé, Tadeo, Simón, Tomás, Matías…

El Obispo de Holguín presidía la Eucaristía acompañado por el padre Dayron Hernández Martín, vicario de la zona. Era la fiesta patronal de la comunidad de Tacajó, en el municipio de Báguanos, cuyo templo está dedicado al Espíritu Santo. tacajoMap

Mons. Emilio Aranguren Echeverría predicó una homilía distinta con la ayuda de distintos personajes. Explicó que se encontraban allí miembros de la comunidad representando a quienes probablemente habían estado en el cenáculo el día de Pentecostés. También recordó que aquel día en Jerusalén se habían reunido gente de muy diversas procedencias.

tacajo1
Mons. Aranguren ayuda a Luisa Tillan Haddad

“Hoy en Tacajó estamos nosotros, personas muy diferentes en trayectorias, edades, proyecciones de vida, nivel académico. Todos distintos pero algo nos une”.

Al grupo de personajes también se había unido la Madre de Jesús y las mujeres que siguieron a su Hijo, entre ellas María Magdalena.

-“Yo fui esclava de mis pasiones, pero Él me liberó y me indicó cómo ser una mujer digna”, iba leyendo. “Desde ese día aprendí a amar con limpieza de corazón y con desinterés”.

Cada testimonio de quienes se presentaban ante la comunidad narraba una pequeña historia de salvación y de seguimiento del Señor, con sus luces y sombras, y sobre todo de fidelidad, como explicó el Obispo.Tacajo-3

“Esta es nuestra comunidad,” les dijo. La unión es la capacidad que todos tenemos de seguir a Jesús y saber que el Espíritu Santo está en nuestro corazón”.

Durante los saludos y durante la merienda después de la Misa se contaron historias y los mas mayores recordaban cómo el templo, en sus inicios, estuvo dedicado a la Patrona de Cuba.

Tacajo-5
Pintura del Espíritu Santo por Juan Antonio Rivera Zamoa

Así lo confirmaron el Obispo y la octogenaria Luisa Tillan Haddad. “Muchas Iglesias de la zona estaban dedicadas a la Virgen de la Caridad” dijo Tillan. El Obispo recordó que entonces Tacajó pertenecía a la Arquidiócesis de Santiago.

Cuando el 27 de mayo de 1979 fue creada la Diócesis de Holguín, separando territorio de la de Santiago de Cuba, el obispo fundador Mons. Héctor Luis Peña, fue poniendo los templos bajo otros santos patronos.

tacajo4 A Tacajó le correspondió el Espíritu Santo. Y fue poco después cuando el sacerdote Juan Antonio Rivera Zamoa pintó la imagen de Espíritu Santo sobre el arco central encima del altar, que aún perdura con los dones del Espíritu Santo

Mons. Aranguren había recordado al sacerdote durante la Eucaristía que además de celebrar la fiesta patronal en el Día de Pentecostés fue ocasión de acción e gracias por los 100 años de vida de esta comunidad.

HOLGUÍN CATÓLICO

Un pensamiento en “FIESTA PATRONAL EN TACAJÓ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s