LOS OBISPOS CUBANOS PIDEN ORACIONES

 ‘Acontecer’ anuncia su encuentro con el Papa el 4 de Mayo

1acotecerSMHOLGUIN, CUBA.- Ya se puede leer a la entrada de los templos y de las casas de Misión la segunda edición de Acontecer, el cartel de noticias que publica el Equipo de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín.

Su escrito principal es la carta de los Obispos cubanos a los católicos, pidiendo oraciones para su próximo encuentro con el Papa Francisco, en Roma, el jueves 4 de mayo.

Este encuentro se enmarca dentro de la “Visita Adlimina Apostolorum” que los obispos realizarán a partir del 25 de abril. Como explica la carta, esta visita está prescrita en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia: “Cada cinco años, el obispo diocesano debe tener un encuentro personal con el Santo Padre, presentarle una relación sobre el estado de su diócesis y peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo”.

Los obispos recuerdan que es una tradición que se remonta al siglo IV, “aunque fue en 1585 cuando el Papa Sixto V reguló el formato de estas visitas. La normativa actual procede del Papa San Pío X (1903-1914), quien la estableció cada cinco años”.

4BenedictoObispos
Benedicto XVI en el Cobre conlos Obispos en 2012

La carta, fechada el 8 de abril, ha sido motivo para informaciones en la prensa sobre esta visita y sobre el momento que vive la Iglesia Cubana. Muchas cosas han transcurrido en la Isla desde que los obispos realizaran la misma visita, hace 9 años, en mayo de 2008 cuando era Papa Benedicto XVI y dos meses después de que se diera en Cuba un cambio de jefe de estado, al suceder Raúl Castro Ruz a su hermano Fidel, por razones de enfermedad.

Cuba es otra sociedad y es también otra Iglesia. Las nuevas generaciones de católicos cubanos, según afirmó el Obispo de Holguín durante la Misa Crismal, “provienen de varias décadas de ideologización atea, por lo que hay que buscar nuevos caminos para la transmisión de la fe”.

5planPastoral2
El Plan Pastoral y el manual de las pequeñas comunidades

La Iglesia cubana está viviendo un empeño evangelizador en parroquias, pequeñas comunidades y casas de misión ( más de 2000) bajo el impulso del Plan Nacional de Pastoral Por el Camino de Emaús y con orientaciones a través de un manual nacional: Parroquia, Comunidad de Comunidades en el que se señala que las pequeñas comunidades son la aurora de un nuevo modo de ser Iglesia.

En su homilía del 8 de abril, durante la Misa Crismal, Mons. Emilio Aranguren Echeverría presentó un resumen de su reflexión previa a la visita Ad Limina, al hablar de ‘luces, sombras y desafíos’ para su Diócesis.

En 2017 el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez es el Presidente la Conferencia de Obispos Cubanos. En 2008 lo era el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García Rodríguez que hoy es Arzobispo de La Habana. En su lugar, en Camagüey, está el obispo Mons. Wilfredo Pino y la sede de su antigua diócesis de Guantánamo- Baracoa está vacante. La Iglesia cubana celebró en 2012 un año Jubilar Mariano y ha recibido a dos Papas, Benedicto XVI en marzo de 2012 y al Papa Francisco en septiembre de 2015. Seis meses después, el mismo Papa hacía una corta escala en el aeropuerto de La Habana para encontrarse con el Patriarca Kirill.

3acotecer2
El cartel Acontecer ya está en parroquias y comunidades

En Enero de 2014 se inició el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y posteriormente 13 de enero de 2017, un acuerdo bilateral entre ambos países puso fin de inmediato a la medida que daba un trato preferencial a los cubanos que lograban poner pie en EEUU, con la posibilidad de acceder a la residencia un año después. Esta medida ha puesto un freno a la emigración de cubanos hacia el país del norte.

Para realizar una vista ‘Ad limina’ y presentar sus informes escritos, los obispos reciben orientaciones concretas y durante du estancia en Roma realizan encuentros en las distintas Congregaciones vaticanas (Obispos, Clero, Evangelización de los Pueblos, Educación Católica, Vida Consagrada, Doctrina de la Fe, Causas de los Santos) y también en los Pontificios Consejos (Pastoral de los Agentes Sanitarios, Comunicaciones Sociales, Justicia y Paz, Cor Unum, Promoción de la Nueva Evangelización, Familia, Laicos, y Cultura).

La visita se inicia con un retiro espiritual el miércoles 26 de abril y al día siguiente celebrarán la Eucaristía en el altar de la tumba de San Pedro. Los obispos pudieran tener su encuentro personal con el Papa y es usual que durante el encuentro del grupo con el Pontífice tenga lugar un intercambio de ‘discursos’ programáticos por parte del Presidente de la Conferencia de Obispos y del Papa.

stPeterObispos3

Al escribir sobre todo esto en su carta, los Obispos les aseguran a los católicos cubanos que “no nos vamos a sentir solos porque estarán presentes todos ustedes: laicos, religiosas y religiosos, diáconos, sacerdotes, seminaristas”. Les dicen que junto a ellos peregrinan a Roma “todas las diócesis de Cuba: sus familias, niños, jóvenes, enfermos, presos, ancianos”. Les piden que en la mañana del jueves 4 de mayo, que se encontrarán con el Santo Padre hagan una acto de oración por el Papa, por Cuba y la Iglesia.

Los obispos esperan orar ante la imagen de la Virgen de la Caridad que ellos mismos colocaron en los Jardines Vaticanos el 28 de agosto del 2014. Y señalan que a “Ella le encomendamos esta Visita ad Límina para que regresemos confirmados en la fe y con el deseo de servir mejor a nuestro pueblo”.

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s