JUAN ALBANÉS IN MEMORIAM A UN HOLGUINERO EXCEPCIONAL

Le recuerdan en un coloquio sobre la conservación de Archivos

albanesHolguín, Cuba.- Durante un coloquio centrado en la importancia de la conservación de archivos eclesiales, la comuniad holguinera rindió homenaje  al católico Juan Albanés, fallecido en 1981, a quien se calificó de “excelente referencista, disciplinado trabajador y católico ferviente, que llevó impreso en su personalidad los rasgos de Jesús: pobre y humilde de corazón.”

Este II Coloquio Territorial de Información “Juan Albanés in memoriam” celebrado en el Centro Diocesano de Formación y Promoción Laical San Arnoldo Janssen reunió a expertos en este campo  de la conservación del patrimonio que ofrecieron conferencias y ponencias a lo largo del día.

El evento inició con la conferencia sobre la Conservación de los archivos eclesiales: su importancia para la sociedad: Límites y desafíos ante la sociedad de la información y el conocimiento impartida por Vicente Ignacio Álvarez Morell de la Extensión Académica “San Jerónimo” de Las Tunas.

Coloquio Juan Albanés in memoriam, Holguín, CUBA
El salón del Centro Janssen durante una ponencia

Siguieron las ponencias: Acciones para la conservación del patrimonio Arquitectónico Bibliográfico de la Biblioteca “Benito Juárez” de la Universidad de Holguín, por los autores Adelayda Lahera Macías, Gilberto Gutiérrez Silva y Carlos Manuel García Leyva. Intervino después Lizue Martínez Rodríguez con su trabajo : El Departamento de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola: hacia dónde va su futuro.

Otras ponencias fueron: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la preservación de la memoria histórica de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”, por Anabel La O Bacallao, Elizabeth Mayo Parra y Rosario Peña Aguilera; y  sobre  la Importancia de la Conservación y preservación del patrimonio bibliográfico atesorado en el Archivo Eclesiástico de la Santa Iglesia Catedral San Isidoro presentado por su autora, Marialina Rodríguez Pérez, especialista de la Biblioteca Diocesana Dr. Bernardo Fernández.

Se presentaron también los trabajos: La conservación del patrimonio bibliográfico en los contextos actuales: una realidad que a todos nos interesa por Edith Guerra Ávila; y Memoria documental de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín”, por Leonardo Nieves Cruz, Ana Gloria Alonso Muñoz, Edith Guerra Ávila y Eduardo Puente Fernández.

Durante el coloquio se hizo merecida mención de Juanito –como era conocido- de quien se dijo que fue un estudioso de la historia y la promoción de acciones culturales heredadas de su padre, el Dr. Oscar Albanés Carballo, quien fue presidente de los Caballeros de San Isidoro -Asociación Católica que propició la primera Biblioteca Pública de Holguín en 1922. Esta radicó en la Iglesia San Isidoro hasta 1945.

Juanito cursó además estudios de periodismo, fue un infatigable estudioso de la Historia de Cuba, en particular la de su ciudad; cronista en varios periódicos locales y nacionales, así como autor de varias obras con temas históricos.

Al momento de su fallecimiento –en 1981-  legaba a la sociedad holguinera una papelería que constituye para los estudiosos de la historia del catolicismo holguinero, una referencia obligatoria, pues en ella se puede encontrar acontecimientos y hechos importantes acaecidos en la vida de la Iglesia Católica en la ciudad, en particular en la Iglesia de San Isidoro hasta su muerte.

El Coloquio Territorial de Información Juan Albanés in memoriam es un evento auspiciado por el Centro Diocesano de Formación y Promoción Laical San Arnoldo Janssen y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información – Filial Holguín, en el que se convocan a profesionales e investigadores del ramo a presentar trabajos sobre: el patrimonio bibliográfico y la gestión documental en cuanto a su registro, preservación, conservación e interpretación.

VICENTE IGNACIO ÁLVAREZ MORELL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s