UNA LITURGIA RENOVADA

Taller nacional en El Cobre

SantCobre2WEl COBRE, Cuba.- La Arquidiócesis de Santiago de Cuba acogió un taller de Liturgia que se desarrolló en El Cobre. Asistieron laicos, religiosos y diáconos de las diócesis desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo – Baracoa. No faltaron algunos católicos de la Diócesis de Holguín.

El encuentro fue impartido por el P. Juan J. Sosa y Rogelio Zelada, dos cubanos de la Arquidiócesis de Miami, liturgistas y reconocidos compositores de música católica cubana.

deLatorreW
M Elena de la Torre

Para María Elena de la Torre, una de las asistentes de Puerto Padre, “fueron cuatro días de una experiencia inolvidable”.

Explicó que los participantes se dividieron en dos grupos: una parte fue impartida por el Padre Sosa referente al servicio del altar y el segundo grupo fue sobre Liturgia, impartido por Zelada.

“Se trataron temas de interés como la preparación para las lecturas que incluyó un taller sobre técnicas de lectura, el énfasis en algunas palabras, las pausas, la proyección de la voz, la postura del lector”, apuntó.

frSosa
P.Juan Sosa

“En relación a los cantos de la liturgia aprendimos cómo realizarlos”, dijo. Entre las recomendaciones, recibieron la de no usar cantos en primera persona sino que como la Misa es comunión deben cantarse los que son en plural como: “Juntos como hermanos, miembros de la Iglesia…”.

zeladarogelio
Rogelio Zelada

En el taller, celebrado en el mes de febrero, se trataron además temas como el comportamiento  durante la Misa, las diferentes formas de recibir la comunión y la entrada al altar de los lectores.

El encuentro concluyó con una Misa en el camarín de la Virgen de la Caridad.

VICENTE IGNACIO ÁLVAREZ MORELL