GIBAREÑOS SE COMPROMETEN A CONSTRUIR LA CIUDAD

Con el Buen Pastor junto al Obispo y sacerdotes, al cumplirse 200 años  de la fundación

gibara00 GIBARA, Cuba.-Al finalizar una Misa de acción de gracias por los 200 años de la fundación de Gibara los fieles se iban acercando al altar y con la mano puesta en el báculo del Obispo expresaban su compromiso de seguir construyendo la ciudad y su comunidad eclesial.

Junto al Obispo Mons. Emilio Aranguren Echeverría estaba el párroco de San Fulgencio, P. Pablo Emilio Presilla, también sujetando el báculo.

El Obispo tuvo esta iniciativa después de que el pueblo entero cantara con energía el himno ‘Viva Gibara’, ciudad en la zona costera a unos 40 kilómetros de Holguín, conocida como, ‘la Villa Blanca de los Cangrejos’.

Momentos antes, Mons. Aranguren había colocado su báculo en posición horizontal para que los sacerdotes presentes apoyaran su mano sobre este callado que simboliza el pastoreo del Obispo y juntos bendijeran al pueblo.

gibarafieles2
El templo lleno

La celebración de la Misa por el 20 aniversario fue la culminación de los actos organizados por la ciudad para la Semana de la Cultura. Se inauguró la Sala Encuentro del Museo municipal, en restauración durante 8 años y tuvo lugar un desfile de vísperas a las 5 de la tarde seguido, por la noche, del evento de apertura de los festejo “200 años de tradición y cultura”.

Durante el domingo 15 se conmemoraron “Dos siglos de Patrimonio e historia cultural”. Y desde las nueve de la noche, hubo un espectáculo con la actriz Corina Mestre y el talento de la Villa y la provincia en el parque Calixto García.

gibracoro
El coro canta con el pueblo el Himno a Gibara

Los actos del lunes se iniciaron con la procesión y la bendición de la ciudad por Monseñor Aranguren desde la Batería Fernando VII y la Misa de Acción de Gracias por la noche.

Al templo había acudido mucha gente para dar gracias. El Obispo lo recordó en sus palabras durante la homilía.

“Lo primero es dar gracias, por nosotros y por los que nos precedieron”, les dijo, invitándoles a expresar este sentimiento de gratitud durante el momento del Padre Nuestro.

Mons. Aranguren ser refirió a la canción número 23 del cantoral cubano y pidió que todos lo recitaran con él.

“Una ciudad para todos. ¡Levantaremos! Un gran techo común. ¡La ciudad! Una mesa redonda como el mundo. ¡Levantaremos! Un pan de multitud. Un lenguaje de corazón abierto. Una esperanza. !Ven Señor Jesús!

gibarafieles
El templo se llenó durante laMisa de Acción de Gracias

Las estrofas se fueron sucediendo y al final el Obispo indicó que en el canto predomina el nosotros, no el yo. “La ciudad la tenemos que levantar quienes hoy integran la ciudad. Con Dios somos constructores de un techo común, como servidores, sobre el cimiento de la piedra angular que es Cristo”, dijo.

El Obispo siguió comentando la Palabra de Dios proclamada que hablaba de Jesús, buen pastor y fue nombrando y comentando sobre seis características del pastor.

El pastor reúne, convoca, alimenta, cura, anima, orienta. Recordó que el paso del Buen pastor es firme porque sabe adonde se dirige. Él da la vida por sus ovejas y su cansancio es descaso de las ovejas.

gibaramerienda
Se ofreció una merienda a todos los asistentes

Mons. Aranguren preguntó: y ¿quien es el pastor? Él mismo dio la respuesta. “Ni el Papa, ni yo, ni el Padre Pablo Emilio hacemos el camino solos, sino con el pueblo que el propio Dios nos ha dado para que nosotros le guiemos y demos la vida por él”.

Les dijo que “cada uno de nosotros a este pueblo aporta su don, el carisma, la gracia con la cual Dios nos ha bendecido a cada uno de nosotros. Y por eso la acción que realizamos en la comunidad no puede tener otro nombre que acción pastoral”.

Recordó al patrón de la ciudad San Fulgencio “ fue pastor del pueblo y para todos nosotros su figura nos fortalece, nos inspira, nos da la garantía y la seguridad de que él intercede por nosotros”.

En las oraciones de los fieles, invocaron la intercesión de San Fulgencio, oraron por todos los habitantes de la ciudad e hicieron presentes a las comunidades de la parroquia: Cupeycillo, Santa María, Candelaria, Bocas y Palmarito.

gibarabaculo
El pueblo congregado acude al llamado  el Obispo a construir la ciudad y la comunidad

El Obispo anunció que después de la Misa, tomaría el báculo de pastor para bendecir a todos con los sacerdotes presentes y para invitar a todos a construir la ciudad y la comunidad

gibaranecuse
Saludos al P. Necuse que fue Párroco en Gibara durante muchos años

Al finalizar la misa recordó el callado que llevó Jesús y a quienes lo llevaron después en la zona que hoy es Gibara bajo el patronazgo de San Fulgencio, entre ellos San Antonio María Claret, Mons. Enroque Pérez Serantes, Mons. Pedro Meurice Estiú, Mons. Héctor Luis Peña “y hoy lo llevo yo con los sacerdotes y con todos ustedes”.aludos

En unas palabras de gratitud, el P. Pablo Emilio Presilla señaló que “si hoy celebramos esto es porque este pueblo no quiere olvidarse de su historia y ha sabido quien los ha plantado aquí, que es papá Dios. Gracias porque Dios está presente en la vida de ustedes y porque ustedes hacen presente a Dios.”

HOLGUIN CATOLICO

Un pensamiento en “GIBAREÑOS SE COMPROMETEN A CONSTRUIR LA CIUDAD”

  1. Por este medio Holguín nos tiene conectados espiritualmente con esa porción de la Iglesia cubana. Gracias Emilito y equipo. Los Maristas estamos celebrando los 200 años de la fundación de la Congregación de Los Hermanos Maristas o Hermanitos de María. Coincidimos con Gibara también en sus 200 años. Por tanta Gracia, por tanto amor, Gracias Señor.
    hno. Efraín Martín, fms

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s