CONFIRMACIONES EN HOLGUÍN Y RECUERDO DE LOS REYES MAGOS

Han sido “significativas y esperanzadoras celebraciones navideñas”.

entregaimagenHOLGUÍN, Cuba – En el día de la Epifanía la Catedral de San Isidoro, en Holguín se convirtió en lugar de manifestación de universalidad de la Iglesia. En el momento de rezar el Padre Nuestro, el Obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría pidió que se acercaran al presbiterio las personas no nacidas en Cuba que habían participado en la Eucaristía.

Junto al Obispo hubo representantes de Alemania, Angola, Brasil, España, Colombia, El Salvador , Nicaragua, Sao Tomé, quienes en su propia lengua transmitieron un saludo de paz.

“Este es el sentido de la Epifanía”, dijo el Obispo, quien también indicó que en el día de Reyes, no podían faltar los niños y por ello, al concluir la Misa, les invitaba a subir al presbiterio y recibir una especial bendición con la imagen del Niño Jesús.

El templo estaba repleto de fieles que habían acudido a celebrar el Domingo y a acompañar a quienes recibieron el Sacramento de la Confirmación.oleofrente

Un grupo de 14 personas de todas las edades fueron ungidas con el Santo Crisma y recibieron el Espíritu Santo por la imposición de las manos del Obispo y de los sacerdotes presentes.

Momentos antes el Párroco de la Catedral, el P. Francisco Expósito se dirigió al Obispo y le expresó que los candidatos habían recibido la catequesis adecuada.

En sus palabras. durante la homilía. Mons. Aranguren comentó tres elementos del texto evangélico que había sido proclamado: la luz de la estrella, el poder de Herodes en contraste con el Niño recién nacido y el ejemplo de los tres magos que regresaron a su vida diaria por otro camino.

“Nosotros sabemos qué personas son luz para nosotros, por su testimonio, por su disposición de iluminar” señaló el Obispo, recordando la invitación de Jesús a “ser luz del mundo y sal de la tierra”.confirmandos

Al referirse al comportamiento del rey Herodes comentó sobre situaciones de disyuntiva en la vida “entre lo que nos enseña el mundo y lo que nos pide Dios”.

Indicó que cuando los magos llegaron al pesebre, fueron acogidos, reconocieron al Señor y después de ese encuentro, regresaron a su tierra por otro camino.

Expresó su deseo de que la participación en la eucaristía dominical brinde a los fieles la capacidad de “volver a lo mismo de cada día, fortalecidos en la fe y de manera distinta”.homilia

A quienes recibían ese día el Sacramento dela Confirmación les explicó que el Espíritu Santo sellaba la gracia recibida en el Bautismo y oró para que el Sacramento “despierte en ustedes su vocación como laicos en el mundo para ser sal, luz y levadura” y transformar con la gracia todas las relaciones humanas.

Al final de la celebración volvió a explicar el sentido de la Epifanía e invitó los niños a unirse a él en el presbiterio. No faltaron los saludos, y los abrazos y muchas fotografías con el Obispo y con los miembros de la comunidad.

El ambiente festivo se ha mantenido en la ciudad de Holguín durante los días después de la Navidad y en particular antes de la Fiesta de los Reyes. Los comercios han sacado a la venta nueva mercancía y muchos juguetes durante los días 4 y 5 de enero y muchos padres y abuelos han acudido a adquirir regalos para los niños.los-nin%cc%83os

Los trabajadores de uno de los mercados locales reunieron dinero para comprar juguetes para los niños del hospital pediátrico. También se ha escuchado por la radio algún programa explicando las tradiciones familiares de ‘nochevieja’ y de los reyes magos.

En comentarios escuchados en estos días, todo ello son signos de recuperación de tradiciones que habían quedado tal vez en el olvido y que, gracias a Dios, han retoñado en lo que para los católicos han sido “significativas y esperanzadoras celebraciones navideñas”.

HOLGUIN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s