CUATRO GESTOS DE PAZ PARA HOLGUÍN Y LAS TUNAS

Mons. Aranguren insta a vivir el mensaje del Papa

lastunasentradaDIÓCESIS DE HOLGUÍN, Cuba.- Con una solemne Eucaristía en la Catedral de Holguín y también en la Parroquial Mayor de Las Tunas, Mons. Emilio Aranguren Echeverría instó a los católicos a hacer vida el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por la Paz al que le dio un giro a lo cubano.

El Obispo Invitó a hacer un esfuerzo para ayudar a mantener un clima en el que nosotros mismos no nos violentemos” y pidió cuatro acciones concretas para vivir “la no violencia como estilo para una política de la paz”, lema del Mensaje papal de 2017.

Durante su homilía en ambas Eucaristías, Mons. Aranguren explicó cuatro acciones precisas para construir la paz durante el año, en la realidad de su Diócesis que incluye las Provincias de Holguín y Las Tunas, en el oriente cubano.:

  • No dar cuerda ni dejarse dar cuerda.
  • Aplacar, evitar encender candela.
  • Saber mantener un compás de espera, sin agitar o agitarse.
  • Evitar exasperarse y que el otro tampoco se exaspere.

    parrolastunas2
    La Parroquial Mayor San Jerónimo de Las Tunas recientemente pintada

Hay personas que, en la familia, el vecindario, la comunidad o el pueblo “se gozan en esto, nos dejamos dar cuerda y por eso perdemos los estribos con palabras, gestos y actitudes que debemos evitar”, comentó.

También señaló que “gracias a Dios- sabemos calmar, aplacar y, de esa forma, evitar algo que puede generar mayores dificultades”.

Subrayó la necesidad de saber mantener un compás de espera porque “el apurillo o el desespero generan muchas veces “actuar a la primera, por impulso” y se refirió al juego del dominó y a aquellos que en ocasiones “se pasan con ficha” para evitar que al compañero le den el encajillo… o los músicos cuando leen el pentagrama, y se encuentran un compás de silencio.”

procesion
Seminaristas y acólitos en la procesión de entrada en Las Tunas

Procesión de entrada en la Parroquial de Las Tunas  con el Niño recién nacido

Recalcó también la importancia de “evitar exasperarse” y valoró el consejo propio entre personas amigas: “Habla bajito, que el horno no está para pastelitos”.

Mons. Aranguren alertó a quienes escuchaban sobre ocasiones en las que “sin darnos cuenta, el espíritu del mal provoca -a través de los medios que utiliza- que nos violentemos de palabra con juicios ligeros y categóricos, gestos inadecuados, posturas repulsivas o dominantes”.

catedralh-3
La Catedral de San Isidoro, en Holguín repleta de fieles el 1 de enero

Les pidió recordar “que el Niño que está en la cuna es el Príncipe de la Paz y que, María su Madre, es la Reina de la Paz”.

Días antes en su alocución radial por la Navidad, había expresado: “Una sonrisa educa más que un regaño y muchísimo más que un gesto violento”. Ahora, terminó su homilía con una expresión cubana: “No le saquemos el cuerpo” al Mensaje del Papa pensando que él dirige su exhortación a gobernantes o jefes de Estado. “Este mensaje es para cada uno de nosotros que, cuando estamos cargados por el peso de la vida, perdemos las riendas de nosotros mismos”.

CatedralH-1.jpg
Mons. Aranguren accede a la Catedral de San Isidoro en  Holguin

Dejó claro que la no-violencia como estilo de vida para la paz, “debe empezar por la casa, seguir entre los vecinos, vivirse en la comunidad y poner todos nuestro granito de arena para que también la vivamos en la sociedad” y así haya menos actos de violencia doméstica y callejera.

“Por favor”, pidió el Obispo, “en este nuevo año 2017 esforcémonos por ser instrumentos de paz”.

Puedes descargar la homilia de la-jornada-de-la-paz

 

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s