NAVIDAD EN HOLGUÍN: PAZ, AMOR Y ALEGRÍA INTERIOR

angelGloriaSM.jpgMensaje radial del Obispo de Holguín , Mons. Aranguren

HOLGUIN, Cuba.- Con tres frases de los ángeles a los pastores, el Obispo de Holguín se ha dirigido a los radioescuchas por las emisoras provinciales de Radio Victoria de Las Tunas y Radio Angulo en Holguín, para felicitar las Navidades y para invitarles a vivir el misterio del Dios que se hace Niño para compartir la experiencia humana y redimir a la humanidad.

“Hoy, día de Navidad y último domingo del año 2016, me permito repetir las mismas tres expresiones que los ángeles transmitieron a los pastores: “No teman”… “les anuncio una buena noticia”… que es de “gran alegría para todo el pueblo”, señala Mons. Emilio Aranguren Echeverría en su alocución radial.

Con la expresión  “no teman, El mensajero de Dios desea transmitir calma, paz, sosiego, confianza”, indica el Obispo quien invita a los holguineros y tuneros a recordar que:  hoy es Navidad y Jesús es el Emmanuel: Dios-con-nosotros. Con esta confianza celebremos este día y los venideros, y con esta misma confianza iniciemos el nuevo año.destacadaobispado

La segunda expresión es “Les anuncio una buena noticia”… y le da pie a Mons. Aranguren para recordar que es importante “comunicar realidades agradables! ¡En el vivir diario hay tantos gestos positivos, bellos, limpios, que invitan al orden, al reconocimiento, a la alabanza!.

obispadoestrellam
La estrella de Belén desde el Obispado

El Obispo invita  que “ así como diariamente oyes la radio o ves la televisión, o también lees la prensa o estás al tanto de las notas digitales para saber lo que acontece en Cuba o en el ámbito internacional, añade un sencillo ejercicio que consiste en abrir las páginas del Evangelio y leer un párrafo del mismo. Después que lo hagas quédate un ratico en silencio pensando en lo que Dios te dice. Él te habla porque te ama”.

La tercera expresión de los ángeles a los pastores es “una alegría que será para todo el pueblo”… y Mons. Aranguren explica que “la alegría es la experiencia de quien se sabe amado o amada por Dios; es gozo y paz interior. La verdadera alegría no es la de la carcajada o la de la bulla, es más bien la de la sonrisa que brota del silencio del corazón”.

Y así el Obispo invita a imaginar que “María sonrió a Jesús y éste sonrió a su madre. Ambos rostros sonrientes lo que expresan es la comunión de los corazones. La alegría interior es natural, sencilla, afable… brota con espontaneidad, no se fuerza… es fruto de una vivencia, no responde a una indicación.”

Aprovechando el tiempo de vacaciones en que los niños están en la casa, dice el Obispo, ”¡Qué bueno es que los miremos y les sonriamos con la limpieza y sinceridad propias del verdadero amor! Una sonrisa educa más que un regaño y muchísimo más que un gesto violento”.

Para Mons. Aranguren el clima propio de la Navidad es ambiente de amor, paz y alegría interior que además de celebrarlo y experimentarlo en templos y casas de misión, también se hade vivir  en los hogares y así transmitirlo en vecindarios y pueblos! “Es Cristo, la Luz del mundo, que brilla en las relaciones humanas que integran nuestra vida diaria” recuerda con las palabras de Jesús: “Ustedes son la luz del mundo, y no se enciende una vela para meterla debajo de una vasija, sino para ponerla en alto y que ilumine a todos los de la casa” (Mt. 5,15).

obispadoCarleles.jpg
Mensajes desde el balcón del Obispado de Holguín

 

El mensaje del Obispo termina una gratitud y hacer una invitación: La gratitud es a cuantos han hecho posible en ambas emisoras provinciales que en los once años, como Obispo de la Iglesia Católica que peregrina en las provincias de Holguín y Las Tunas, “he tenido la oportunidad de transmitir anualmente este mensaje radial en el día de la Fiesta de Navidad”.

La invitación es a “unirnos a la 50ª (quincuagésima) Jornada Mundial de Oración por la Paz que se celebrará el próximo domingo 1º de enero”. En Las Tunas será la Misa en la Parroquial Mayor de San Jerónimo a las 10 de la mañana, y ese mismo día, a las 5 de la tarde en la Catedral “San Isidoro” de Holguín. El Papa Francisco ha publicado un Mensaje para motivar dicha Jornada con el lema: “La no-violencia: estilo de una política para la paz”.

Mons. Aranguren tiene un recuerdo especial para quienes están impedidos físicamente de poder participar con la comunidad en la celebración navideña y envía un mensaje de fraternidad ecuménica a “todos los cristianos que compartimos una misma fe en Jesucristo, Señor de la Historia, y hoy celebramos su Nacimiento”. Saluda también a cuantos -al igual que expresara José Martí- “creen en el mejoramiento humano”, gracias a que Jesucristo vino al mundo para hacernos a todos hijos de Dios (cf. Gál. 4,4).

La alocución  se inicia y termina con un  canto que se ha repetido durante el Adviento invitando a levantar : la luz de cada una de nuestras vidas y hacer brillar la luz de Cristo donde quiera que estemos!

El Obispo imparte para todos esta bendición: “El Señor les bendiga y les proteja/ ilumine su rostro sobre cada uno de ustedes y les conceda su favor./Que el Señor se fije en ustedes y en sus familias y les conceda la paz”.
A todos los que leescuchan les dice: ¡Feliz Navidad para todos y los mejores deseos de bienestar en el nuevo año 2017!.

Puedes bajarte aquí el texto completo de la alocucion-radial-de-navidad-2016

HOLGUIN CATOLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s