CIERRE DE LA PUERTA SANTA EN LA DIÓCESIS DE HOLGUÍN

 

Queda abierto el camino de renovación eclesial

HOLGUÍN, Cuba.- Ante centenares de fieles, llegados de todas las comunidades de la Diócesis, el Obispo de Holguín clausuró la Puerta Santa que han traspasado miles de personas durante el Año Santo pero indicó que aunque “cerramos simbólicamente la Puerta Santa, queda abierto el camino de renovación eclesial al que este Año de la Misericordia nos animó a dar el primer paso”.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría presidió una Eucaristía solemne en la Catedral de Holguín el sábado 19 de noviembre, acompañado por su presbiterio y multitud de fieles. Durante su homilía instó al pueblo de Dios y a todos sus agentes pastorales a “poner todos los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”.

cierre-PuertaM.jpg
Mons.Aranguren cierra la Puerta Santa en Holguín

Indicó que a la Iglesia ya no le sirve una ‘simple administración’. Y señaló, haciéndose eco de del Papa Francisco en su exhortación La Alegría del Evangelio, hecha pública en noviembre de 2013, que la reforma de estructuras para la conversión pastoral exige que “todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad”.

La Eucaristía en Holguín tuvo lugar horas antes de que el Papa Francisco cerrara la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, abierta el 8 de diciembre de 2015.

Mons. Aranguren comentó los textos proclamados en la Eucaristía y recordó que precisamente durante el Año de la Misericordia Holguín había recibido al Papa como misionero de la Misericordia.

3ntran
Mucho grupos han entrado por la puerta en Holguín

“Quedará en nuestra memoria el texto escrito en una de las vallas de la Plaza: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7), recordó el Obispo, invitando a sentir, después de todo lo vivido a lo largo del año, una doble experiencia: “La de sentirse amados, comprendidos, perdonados. Una experiencia que nos saca de nuestra “soledad interior”, y nos hace gustar de la vivencia de “sabernos hijos”. Y también la experiencia que “nos abre a la persona del prójimo (del próximo) que está a mi lado y, ante el cual, debido al ensimismamiento egoísta, muchas veces paso “indiferente”, porque “yo voy en lo mío”,

francisco-abre-puerta.jpg
El Papa Franciscó abrió a Puerta Santa en el Vaticano el 8 de diciembre de 2015

Indicó que “esta es la razón de por qué el Papa nos exhorta a “salir”. La misión que el Señor nos encomienda es “vivir la experiencia de nuestra fe en salida”. Y reiteró que “la misericordia nos invita a hablar más con el lenguaje de los gestos que con el de las palabras”

Con este motivo dedicó palabras de gratitud a las distintas instancias que en el territorio diocesano de Holguín y Las Tunas realizan gestos de acogida y misericordia como La Casa de la Divina Misericordia en Holguín, la Casa “Santa Teresa de Calcuta” en Chaparra, comedores parroquiales, programa de “peregrinos de la calle”. Recordó a todos los que prestaron ayuda solidaria a los afectados por el ciclón Mathew en a primeros de octubre y quienes han acogido a peregrinos-emigrantes o han apoyado a los sin techo, o visitan a los enfermos.

emilioyvicario
Mons. Aranguren y el rector de la Catedral P. Francisco Expósito

“La realidad hay que tocarla, no basta con estudiarla y analizarla. Y nosotros estamos llamados a hacerlo como lo hizo Jesús, con misericordia,” subrayó el Obispo, agradeciendo la escucha y el perdón delos sacerdotes, el peregrinar de las comunidades durante el año, hacia la Puerta Santa, la labor misericordiosa de Caritas Diocesana, el testimonio de “catequistas, misioneros, visitadores de enfermos, padres de familia, abuelos que han enseñado a quien no lo sabe cuáles son las obras de misericordia corporales y espirituales. ¡Lo que bien se aprende nunca se olvida! “

Puedes descargar el texto completo de la homilia

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s