DESPUÉS DE MATHEW TAMBIÉN HECHOS QUE LEVANTAN EL ALMA

Comparte el Obispo de Guantánamo sobre sus recorridos Post-Mathew

consuelosmBARACOA, Cuba.- El dolor une. La gente se vuelve más solidaría y en medio de la tragedia hay también hechos que levantan el alma.

Así lo constata el obispos de Guantánamo Baracoa, en el oriente cubano, Mons. Wilfredo Pino al visitar las comunidades que han sido más afectadas por el paso del Ciclón Mathew por el extremo oriental de Cuba.

El Obispo ha compartido con los católicos sobre sus recorridos y en su escrito dice que la Iglesia cubana está ahora empeñada en volver una y otra vez a los lugares “localizando las personas vulneradas por su enfermedad, su invalidez, su vejez, para llevarles un poco de aliento y un poco de comida: una sopa, un arroz, unas galletas con guayaba”.

baracoaescombros
Los escombros llenan las calles en Baracoa

Ha comprobado el optimismo el de los cubanos! “Comenté que las matas de malanga habían perdido las hojas y estaban destruidas. Y fue una mujer de allí la que añadió: “Seguro que ahora van a salir más bonitas las malangas”…

Ha sabido que durante el paso del huracán, “protestantes y católicos refugiados en el mismo lugar habían rezado juntos por primera vez en ese pueblo. Igual pasaba con personas que estaban distanciadas unas de otras”.

Y en toro lugar una señora le contó que, mientras el huracán hacía de las suyas, “nosotros alabamos al Señor y cantábamos y rezábamos para que nos dejara con vida aunque todo se destruyera”.

Otros hechos que también le “levantaron” el alma:

  • Encontrar a los sacerdotes y religiosas visitando a la gente…
  • El ejemplo de un motorista que traía un pasajero y no quiso cobrar los 10 pesos para no aprovecharse de la desgracia de otros
  • Ver varias caravanas de camiones de la Empresa Eléctrica y de Teléfonos de otras provincias que venían en ayuda de la provincia guantanamera.
  • Escuchar a aquel jefe de una brigada de eléctricos que, al pasar: “Obispo, rece por nosotros, que estamos trabajando con corriente”.
  • Oír el grito de aquella mujer, cuando íbamos camino del Jamal que se nos ha convertido en una orden: “¡Ayúdennos!”baracoaconsuelo

Después de conversar con los sacerdotes y la superiora de las religiosas de Baracoa, Mons. Willy les ha pedido para estos primeros días:

  • Estar con la gente allí donde están.
  • Darles comida a los que tienen hambre.
  • Invitar a todos a orar
  • No dejar de celebrar la Misa dominical Porque aunque, que se ha destruido el templo… ¡ no la Iglesia!

El Obispo agradece a las muchísimas personas e instituciones que quieren ayudar a nuestra recuperación. Esta convencido de que se ha vivido un viernes santo”. Pero la fe nos convence de que habrá un domingo de resurrección”.baracoanin%cc%83o

Los daños a los edificios de la Iglesia conocidos hasta esta fecha:

• Cuatro iglesias totalmente derrumbadas: Cabacú, Pueblo Viejo, La Tinta y Punta de Maisí.
• Afectaciones en techos, paredes o ventanas en las Iglesias de Imías, Cajobabo, La Yagruma, Sabana, El Jamal, y la Casa Parroquial de Baracoa así como la Casa de las Hijas de la Caridad en esa ciudad.

HOLGUÍN CATÓLICO
Puedes leer aqui el-escrito-de-Mons-Willy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s