‘MATHEW’ VIVIDO EN ALERTA EN LA DIÓCESIS DE HOLGUÍN

Fue una espera con calma y previsión y solidaria con Baracoa

stodomingomathew
Inundaciones en RD

HOLGUÍN, Cuba.- Después de afectar a la República Dominicana, el huracán Mathew llegó a las 7 AM del dia 4 de octubre Les Anglais la zona más occidental de Haití, donde además de las inundaciones se contaban ya unas 108 personas muertas o desaparecidas. La tormenta tocó tierra cubana a las 17:48 horas de la tarde, por la zona más oriental de la Isla, en Baracoa.

Se le esperaba por Playitas de Cajobabo y la Bahía de Guantánamo. Entró por Punta Caleta, en el extremos más oriental. La salida fue hacia la media noche, por Punta Maca, territorio de Guantánamo… entre Baracoa y Maisí .

Esta zona por donde salió el huracán no pertenece a la Diócesis de Holguín pero es muy cercana a ella . La parroquia  en Moa, que es parte de la Diócesis  fue afectada.  Por todo ello, el obispo Mons. Emilio Aranguren y todo el personal de la Diócesis se ha mantenido en alerta sin ahorrar esfuerzos en los preparativos.

Con reuniones, avisos, y mensajes a través de la red diocesana, Mons Emilio invitaba a la oración, a la solidaridad y a no perder la calma.

Durante una reunión de coordinación Pre-Mathew el 2 de octubre, el Obispo pidió mantener una información sistemática y se ocupó él mismo de enviar puntualmente los partes meteorológicos oficiales con la imagen del satélite sobre el avance de Mathew. Además se hicieron previsiones para evacuaciones concertadas y para el uso de locales y templos diocesanos con cubierta de placa, para albergar a la población. Se dieron indicaciones precisas a los empleados diocesanos y se informó que, después del paso de Mathew, el Obispo recorrería en camioneta la diócesis para constatar las afectaciones.

destruccionbaracoa
La tristeza de perderlo todo, en Baracoa. (Ramón Espinosa)

Mathew es el huracán más poderoso de la cuenca del Atlántico desde Felix, que tuvo categoría 5 en septiembre de 2007. Al mediodía del dia 4 de octubre Matthew tenía categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Por teléfono, Mons. Aranguren se comunicó con el Obismo de Guantánamo-Baracoa Mons. Wilfredo Pino quien le contó sobre las afectaciones de techos y viviendas por los vientos. Los agentes pastorales de Maisí habían quedado desconectados por celular y por el fijo. La zona quedó incomunicada por carretera y el aeropuerto sufrió daños que interrumpieron los vuelos.otrabaracoa

En un correo en respuesta a Holguín Católico Mons. Willy decía, antes de la llegada de Mathew: “Gracias, por la cercanía, que anima muchísimo más que la otra cercanía (la de Mathew). Gracias también por la oración. El lento paso con el que viene el huracán pone a prueba nuestra paciencia, porque quisiéramos que ya acabara de pasar. Luego vendrá la etapa más difícil: levantar lo caído, especialmente el alma de la gente que haya sido afectada. Dios nos ayudará. ¡Este sigue siendo el Año de la Misericordia!

Mons. Willy viajaría por la zona en cuanto fuera posible.     La Casa de las HH de la Caridad de Baracoa es de tejas, y ya sabían que durante la noche aumentarían las goteras. Al amanecer verían los daños. El techo de la casa cural quedó muy afectado. Las tejas de fibro de una escuela cercana volaban y varias se incrustaron en las ventanas del remozado templo parroquial bendecido con ocasión de los 500 años de la Villa. Un puente en la carretera entre Imías y Baracoa se lo llevó la corriente y el viento. De Maisí no sabía con detalle de las personas. El Obispo esperaba llegar allí “aunque sea a caballo”, el día 5, indicó por teléfono a Mons. Aranguren.

Este se comunicó con su gente en Moa. Las Hijas de la Caridad, el P. Lukas en Cayo Mambí… todos estaban bien en esta zona del extremo oriental de su diócesis .

barajagua3
Vecinos de la zona de Barajagua se refugian en el templo ante la llegada de Mathew

Mons. Aranguren se regocijaba porque los templos de Potrerillo, Antilla, Barajagua, y quizás algunos más cobijaron a vecinos, cuando fueron afectados en el 2008, al igual que el de Velasco, La Nasa, Manatí.

Y compartía: “La memoria de “las horas malas” es la que no debería comprender con lógica lo que no se logra en “las horas buenas”. Fijémonos cuánto se ha recordado en la coincidencia de los mismos días los 53 años del Flora”.

NOTA:  A fecha 8 de octubre los informes en la prensa han indicado que pasan de 840 los muertos al paso de Mathew por Haití. Las cifras siguen creciendo. Al establecerse mayor comunicación con Baracoa, las imágenes muestran una zona devastada en el municipio de Maisí. unos  5,000 postes y mil transformadores caídos,  y unos 112,000 habitantes sin  agua corriente en Guantánamo.

HOLGUÍN CATÓLICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s