EL PAPA FRANCISCO EN HOLGUÍN VINO COMO INTERCESOR

Misa del primer aniversario de la visita del Papa Francisco

HOLllegadaGUÍN, Cuba.- Al conmemorar la visita del Papa Francisco a Holguín,  hace un año, el Obispo de la Diócesis, ha valorado que el Santo Padre visitó la Diócesis como Pastor Universal de la Iglesia, como padre, como hermano, como amigo… pero sobre todo “vino como ‘intercesor’ ”.

Durante la homilia-del-primer-aniversario  de la visita papal, Mons. Aranguren Echeverría, quien acompañó al Sumo Pontífice durante sus recorridos por la ciudad, manifestó que mientras el Papa Francisco realizaba gestos específicos, “al besar a un niño, o dar un apretón de manos o un abrazo, o cuando saludaba a distancia o tenía una palabra de cercanía para con una persona”, él también compartía el gesto en silencio, e iba “intercediendo” por quienes tenían la oportunidad de ver, mirar, saludar, tocar al Sucesor de Pedro.

Centenares de personas han llenado a la iglesia catedral de San Isidoro en Holguín, el 21 de septiembre de 2016, y han participado en una Eucaristía de Acción de Gracias por este primer aniversario.

coroaeropuerto
Un coro de niños recibe al Papa en el aeropuerto de Holguín

Mons. Aranguren ha recordado que para visitar Holguín, el Papa “no se bajó de una barca sino de un avión, y no recorrió los caminos de Galilea, sino las calles de esta ciudad que recibía un don, un regalo excepcional, que no solamente marcaba la historia local, sino que hace que esta historia sea Historia de Salvación para este pueblo”.

Al recordar al Papa Francisco como ‘intercesor’, Mons. Aranguren ha explicado el sentido de la ‘intercesión’ como uno de los servicios más significativos que el sacerdote le presta a su pueblo y que le corresponde al Papa respecto a la Iglesia Universal y al mundo, y al Obispo en relación a su Diócesis.

Es algo, ha dicho el Obispo, que también le corresponde a todo bautizado, a todo laico, que por el hecho de estar ungido está llamado a ser intercesor. “Ustedes prestan este servicio cuando un vecino les dice: “Tú que vas a la iglesia, por favor, reza hoy por mi hermana que la van a operar”, ha explicado.

FranciscoMisa.jpg
El Papa recorre la Plaza Calixto García con Mons. Aranguren

Con el lenguaje que con frecuencia utiliza el Papa Francisco, Mons. Aranguren ha señalado que interceder ante Dios es ‘puentear’ “servir de puente entre una situación que vive una persona, una familia o el pueblo y presentársela a Dios para que ponga su mano misericordiosa, de acuerdo a la necesidad o situación por la que intercede”.

Ha aclarado que no se trata “de hacer palanca, poner una piedra, ser transmisor de un mensaje, pretender un favor a través de una tercera persona… Eso es algo humano y propio de amigos o de vecinos”. La intercesión es un servicio vocacional propio de todo bautizado que tiene cuatro características: Es anónima, porque se intercede en silencio, no se dice ni comenta. Es gratuita porque no espera respuesta del representado. Es libre porque no hay que pedir permiso para interceder por alguien o algo. Es universal: Uno intercede por una realidad cercana o lejana.

papacatedral
El Papa llega a la Catedral de Holguín

La homilía del Obispo ha sido también una memoria agradecida del recorrido del Papa en Holguín, “como historia que se sustenta en otra historia”.

Y ha explicado que “el Papa celebró en la Plaza, vino a la Catedral, almorzó en el Obispado, subió a la Loma… Pero estas calles ya tenían huellas marcadas en la historia… Otros hermanos nuestros, mayores que nosotros, ya anduvieron por ellas y con el mismo deseo de que el Amor y la Gracia de Dios se hicieran presente en nuestra ciudad. Y después de nosotros vendrán otros -que ya están entre nosotros- y continuarán haciéndolo para que la historia de Holguín sea también Historia de Salvación para todos sus hijos e hijas”, ha señalado el Obispo.

obispado
El Papa abandona el Obispado con Mons. Aranguren

Junto al recuerdo de San Antonio María Claret, el Obispo ha ido recordando con nombre y apellido a personas concretas, a sacerdotes y laicos de la Diócesis a través de los años .

“De esa fidelidad a Dios, a la Iglesia y a su pueblo nosotros nos nutrimos”, ha dicho el Obispo. “Esas son las huellas sobre las que nosotros caminamos -en ellas nos enraizamos y sobre ellas puso sus pies, como Mensajero de la Misericordia, el Papa Francisco, quien hace un año nos visitó e invitó -dentro de este Año Jubilar- a vivir la bienaventuranza que nos exhorta a ser misericordiosos”.

lomaglobos
Globos para el Papa en la Loma de la Cruz

Monseñor Aranguren ha invitado a todos, como tarea y esperanza, a seguir    “sembrando la semilla y, a su vez, con nuestra oración agradecida al mirar el pasado, seamos capaces de vivir con entrega nuestro presente -intercediendo por todo cuanto hoy vivimos- para, de esa forma, dejar un camino por donde andar a quienes les corresponda construir el futuro”.

(A.Cantero )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s