DOS LIBROS SOBRE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Presentados durante eventos  en Holguín y Gibara, Diócesis de Holguín

cuetoportadasHOLGUÍN, Cuba.- El velo de la tarde se rasgaba y todos enmudecían para dejar escuchar la voz de María Fernandina Aldana Popa que interpretaba Virgencita del Cobre, de la autoría del P. Vicente García, compuesto a la Patrona de Cuba. Así quedaba abierta la actividad de fin del verano del Centro Diocesano de Formación y Promoción  Laical San Arnoldo Janssen de la Diócesis de Holguín -en esta ocasión- con la presentación de dos libros sobre la Patrona de Cuba.

“Que alegría que me invitaran”, expresó el profesor, escritor y devoto de la Virgen de la Caridad, Manuel García Verdecia. Indicó que para él era “un orgullo” presentar el libro “La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano”, obra del abogado y coleccionista Emilio Cueto.

“Esto no significa trabajo, ocúpenme para poderle servir”, comentó Verdecia, quien señaló que era un orgullo presentar el libro en cuya portada “aparece uno de los  trabajos del más grande de los pintores que dio Holguín en la República, Andrés García Benítez, que durante varios años fue el ilustrador de la Revista Carteles.”

verdeciapen%cc%83a
la historiadora Ángela Peña y el profesor Manuel García Verdecia durante la presentación

Mons. Emilio Aranguren, obispo de la Diócesis, en sus palabras de bienvenida expresó su agradecimiento a Emilio Cueto por su empeño y celo profesional en la investigación y cronología de la obra. Comentó sobre su vida como abogado cubano jubilado, residente en Washington, y además escritor y coleccionista sensibilizado en la recopilación de acontecimientos propios de la nación cubana.

La historiadora y escritora holguinera Ángela Caridad Peña Obregón (Bebé) tuvo a su cargo la presentación del libro “La Caridad nos une. Memorias peregrinación nacional de la Virgen Mambisa” de la Unión Católica de la Prensa en Cuba, dedicado a: “los cubanos, a sus dolores y esperanzas”. La historiadora comentó las secciones del libro que documenta el recorrido de la imagen por toda la Isla con motivo del Año Jubilar Mariano. El libro contiene además el mensaje de los Obispos Católicos de Cuba, al inicio de la peregrinación, testimonios y poesías.

Mons. Aranguren acompañado de Ricardo Sors Capote, Director del Centro Janssen, hicieron la entrega de los libros a las instituciones presentes y a las comunidades.

Verdecia.libro.jpg
El profesor Manuel García Verdecia en el Centro Janssen

Participaron en el acto laicos de diferentes parroquias de la Diócesis y bibliotecarios de los centros de información radicados en la Ciudad de Parques como: el I.P.I, Turismo, la SOCICT, la Carrera de Ciencia de la Información además de las Bibliotecas Universitarias: Benito Juárez, Celia Sánchez y Ciencias Médicas, entre otras además de la Biblioteca Diocesana Dr. Bernardo Fernández.

TAMBIEN EN GIBARA

Las dos obras fueron también presentadas en Gibara el 7 de septiembre ante la presencia de miembros de la comunidad cristiana y los directores de las Escuelas y de los Museos de Ciencias Naturales, Arte Colonial y de Historia de la ciudad.

También acudieron a la cita el director municipal de Cultura, Jose Manuel Palma y el Funcionario para la Atención de los Asuntos Religiosos del Comité Municipal del PCC, Idel Pérez.librgibara1

La licenciada Nersa Anido Castellanos tuvo unas palabras de presentación de los libros, como homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el Centenario de su Patrocinio. Los dos ejemplares, de tiradas limitadas, son fruto de la investigación histórica sobre la Patrina de Cuba en el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen.

El P. Pablo Emilio Presilla Romero, párroco de Gibara, regaló a todos, una transcripción del facsímil de la Carta de los Veteranos de las Guerras de Independencias, al Papa Benedicto XV, pidiendo que le concediera el título de Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad. Fue para todos, una sorpresa, pues algunos habían “oído hablar” pero no conocían el texto, y para otros realmente desconocido. El texto es una muestra de que la fe creyente de los Padres fundadores de la Nación Cubana, fue luz y fuerza que los guió y acompañó en sus nobles ideales.

El acto finalizó con un refresco. Para un a de las participantes, Miriam Reyes fue motivo de “porque hoy estamos honrando tu nombre en un espacio público, todos juntos, sin distinciones ni ojerizas”.

Diácono Noelio Suárez Batista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s