APRENDER DE MARÍA A SABER ESTAR

Mensaje radial del Obispo de Holguín el 8 de septiembre

obispoeaHOLGUÍN, Cuba.- En su alocución radial por la fiesta de la Virgen de la Caridad el Obispo de Holguín pide, a quienes le escuchen por las Emisoras Provinciales de Holguín y Las Tunas, que vean en María el ejemplo de madre, que en su vida “estuvo donde tenía que estar, supo ubicarse y ocupar el lugar que le correspondía, y hablar cuando las circunstancias lo requerían”.

“Es un gran ejemplo para nosotros hoy!” Señala Mons. Emilio Aranguren Echeverría. “Es una virtud que tenemos que imitar y, como hijos suyos que somos, en la cual también confiar”, dice.

“Por eso acudimos a Ella y, siguiendo su ejemplo, lo ponemos nosotros en práctica en la vida de nuestro hogar y en el ámbito social en el que nos desenvolvemos”.

En su mensaje, Mons. Aranguren recuerda que a finales de Septiembre su cumple un año desde la primera visita del Papa Francisco a Cuba y de su paso por Holguín, en donde después de celebrar una Misa en la Plaza Calixto García, bendijo la ciudad  desde la Loma de la Cruz. Y aunque parece que esto fue ayer, desde entones el Papa ha recorrido muchos países, se ha hecho presente a muchas realidades de dolor y se ha encontrado con miles de personas y “a todos –especialmente al celebrar el Año de la Misericordia– nos recuerda e invita a poner en práctica la promesa hecha por Jesús cuando dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

imagencobre
La imagen de la Virgen de la Caridad en el Cobre

El Obispo recuerda la canonización de Santa Teresa de Calcuta, el pasado domingo 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro, una “mujer contemporánea, cercana a nosotros, que se entregó totalmente a los más pobres de entre los pobres”.

Al recordar que el nombre de la Patrona de Cuba significa Virgen del Amor, Mons. Aranguren invita a fijarse “de manera especial en los rostros de aquellas personas que viven en nuestras ciudades y pueblos y que fueron descritas por Jesús cuando nos enseñó a vivir las obras de misericordia”. Va nombrando a los que pasan hambre, quienes sufren la sed, o tienen frío porque. Los enfermos que están solos, los que guardan prisión y están separados de sus familias, los emigrantes. “Rezamos por cada uno de ellos y, a la vez, nos preguntamos ¿qué podemos hacer con quienes afrontan alguna o varias de estas necesidades?”

También invita a que, en el rezo de la Salve a la Buena Madre, le digamos: “Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”. ¡Esa es nuestra gran confianza, esa es nuestra garantía, saber que la Madre siempre está al tanto de todos sus hijos, de todas sus hijas, estén donde estén y estén como estén!

El Obispo recuerda a los Veteranos de las Guerras de la segunda mitad del siglo XIX, que escribieron al Papa Benedicto XV pidiéndole que declarara a la Virgen de la Caridad como Madre y Patrona de Cuba. “Ellos reconocían que la Virgen Madre había estado con ellos, había permanecido, su presencia nunca los abandonó”.

Invita a recordar que esto es lo que se celebra en Cuba durante el Año Mariano inaugurado por el papa Francisco durante su visita a Cuba, el martes 22 de septiembre del año pasado, Jubileo que se clausura el sábado 24 de Septiembre.

“¡Qué hermosa enseñanza nos deja la celebración de este Año Mariano cuando rezamos y descubrimos la importancia que tiene permanecer, estar, mantenerse en su lugar, saberse ubicar, hablar lo necesario, mirar a quien sufre, tener un gesto de amor, interceder por él ante Dios, saber tejer –como hace la madre– la unidad entre sus hijos y conservar la paz y la serenidad en el hogar y en el seno de la familia!”, señala el mensaje.

Puedes leer y descargar aquí el  texto del Mensaje.

                                                                                                             Holguín Católico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s