ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE LOS ASPIRANTES AL DIACONADO

Visitan el lugar por donde entró Colón a Cuba en 1492

prediaconossmBARIAY, Cuba.- Un verdadero encuentro con las raíces culturales de los cubanos devino la convivencia de verano de los aspirantes al Diaconado Permanente de la Diócesis de Holguín, el pasado 27 de agosto.

Los pre-diáconos junto a sus familias disfrutaron de un intenso y extenso paseo por Bariay, en una jornada caracterizada por la humedad y la llovizna, y cálida  en cuanto a cercanía y estado de ánimo de todos.

Participaron ocho pre-diáconos de las comunidades de Las Tunas, San Manuel, Puerto Padre, Velasco, Vista Alegre, Santa Lucía y Holguín, y fueron animados por el diácono Noelio Suárez Batista para compartir un  día de baños en la playa que culminó  con una tradicional comida en la casa de uno de los participantes.

bariaycollage
La bahía de Bariay por donde entró Cristobal Colón a Cuba en 1492

Fue una oportunidad para intercambiar expresiones de alegría y compromiso y para  conocerse más y mejor. Fue también tiempo para expresar sentimientos de agradecimiento por la acogida y reconocimiento a todos aquellos que de una manera u otra gestionaron y contribuyeron a este viaje, el cual tuvo el encanto de ser la primera vez para la mayoría.

Sobre todo para los más pequeños de cada familia significó un gran suceso poder visitar este lugar que en los textos de historia se define como el sitio por  donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492.

… Nunca tan hermosa cosa había visto”, señala Colón en su Diario de Navegación. Esto se pudo constatar durante el paseo.

Todos se enriquecieron con los conocimientos y explicaciones del guía en este Monumento Nacional que recoge simbólicamente el encuentro entre dos culturas con un conjunto escultórico conmemorativo, erigido en el año 1992 y situado en Punta de Sabaneta, con motivo del aniversario 500 de aquel extraordinario acontecimiento.

prediaconos
El guía explica los elementos del Conjunto escultórico en Punta Sabaneta

El monumento alude a Europa, con unas columnas de color blanco que representa el desarrollo del estilo neoclásico, y alude a la cultura aborigen, con réplicas de objetos rudimentarios que semejan figuras de barro.

Se trata de un importante lugar que atesora hechos pasados que sirve de mucho a los visitantes si de noción y apego al suelo patrio se trata.

Esta convivencia de los `pre-diáconos para la recreación, contribuye, además, a la formación integral de los aspirantes diocesanos al diaconado, hombres que han sido llamados para servir al pueblo de Dios a quienes les viene a bien este encuentro con la historia.

                           Ada Cristina Higuera Tur y Vicente Ignacio Álvarez Morell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s