El 21 de septiembre: hizo un año que el Papa estuvo en Holguín

4papa-VirgenEl Papa  ofreció tres claves para seguir a Jesús

HOLGUIN, Cuba.- Durante dos horas la Plaza Calixto García, en Holguín, se transformó en inmenso templo en el que se alabó a Dios, se cantó a su misericordia y se escuchó su Palabra.

Fue una celebración alegre y llena de colorido. Los ritmos cubanos del coro y las palabras de los animadores, fueron marcando los momentos, invitando a rezar a escuchar, a hacer silencio y a celebrar.

Desde el amanecer había ido llegando la gente, unos caminando como peregrinos desde las comunidades cercanas, otros desde los lugares en donde les dejaron los autobuses.peregrinos

Durante dos horas, a partir delas 8:00 dela mañana un grupo fue animando a los peregrinos, invitando a orar, recordando la historia de la región y de la evangelización. Alertando sobre los momentos que se acercaban.

Uno de ellos fue la entrada de la imagen dela Virgen de la Caridad que cargaron católicos de Cueto y Barajagua. La pequeña imagen quedó como vigía y protectora del lado izquierdo del altar.peregrinosRMI

Entraron los sacerdotes y los obispos y fue creciendo la expectación, bajo un sol cada vez más cálido. Entraron también las autoridades y algo después el presidente cubano Raúl Castro acompañado del vicepresidente primero Miguel Diaz Canel.

Por fin llegó el Papa, de pie, en el papamóvil descubierto, saludando. Se le veía féliz, disfrutando el momento. Detrás, sentado y sonriente el obispo de la Diócesis Mons. Emilio Aranguren Echeverría. La guardia de seguridad del Papa, conocida como guardia suiza, no vestía su pluricolor uniforme, pero estaba allí cumpliendo su misión. Como después indicaron, no es solo la seguridad del Papa sino también facilitar su servicio. 6-familias   Por eso ellos mismos cargaban a los a niños y se los acercaban al Santo Padre. Así fue en varias ocasiones. Un joven reportero, Manuel Alejandro Rodríguez Yong, le ofreció al Papa un solideo blanco que el Santo Padre le devolvió después de ponérselo unos instantes. Y el joven logró abrazarle.

El papamóvil dio vuelta y media a la plaza. Su estructura escalonada no le permitió cruzarla por dentro.

Y cuando por fin se inició la Misa, la canción, y la oración lo invadieron todo. Y también el silencio, 9papa.Evangelio que permitió al Papa expresarse pausadamente,.

“ Celebramos la fiesta del apóstol y evangelista san Mateo., dijo el Papa en su . Homilia. Celebramos la historia de una conversión”, dijo el Papa.,

“ Él mismo, en su evangelio, nos cuenta cómo fue el encuentro que marcó su vida, él nos introduce en un «juego de miradas» que es capaz de transformar la historia”.

El Papa comentó el pasaje de la festividad del día y fue aplicando su mensaje a la vida de cada uno. El ya se lo había aplicado así mismo. Esté pasaje había tenido mucho que ver son su propia vocación sacerdotal y de servicio. Ahora compartía sobre Mateo “un publicano, es decir, recaudaba impuestos de los judíos para dárselo a los romanos… Eran traidores para el pueblo: le sacaban a su gente para dárselo a otros. Los publicanos pertenecían a esta categoría social”.5-elaPapa

En cambio, siguió diciendo el Papa, “Jesús se detuvo, no pasó de largo precipitadamente, lo miró sin prisa, con paz. Lo miró con ojos de misericordia; lo miró como nadie lo había mirado antes. Y esta mirada abrió su corazón, lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida”.

Pero hubo más de una mirada, según indicó el Santo Padre. Después de mirarlo con misericordia, continuó el Papa “el Señor le dijo a Mateo: «Sígueme». Y él se levantó y lo siguió. Después de la mirada, la palabra de Jesús. Tras el amor, la misión. Mateo ya no es el mismo; interiormente ha cambiado”.

El Papa invitó a los que le escuchaban a dejarse mirar por Jesús, sabiendo que “el amor de Jesús va delante, nos precede, nos abre el camino”. Invitó a mirar como él mira.8-emilipPPmovil

También elogió “el esfuerzo y sacrificio” con que la Iglesia cubana “trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo. Se refirió a las llamadas «casas de misión» que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis y vida de comunidad”.

Le pidió a María que mantenga “sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal”.  Todos guardaron silencio después de la invitación del P. Ángel Andrés González a reflexionar y orar lo escuchado.

La misa continuó alegre, con la animación del coro. Sesenta sacerdotes distribuyeron la comunión acompañados de voluntarios que les cobijaban bajo una sombrilla. Terminado el rito, el Obispo de la Diócesis pronunció unas palabras de gratitud al Papa.

Le dijo que la Iglesia en Holguín y Las Tunas es una Iglesia servidora, en medio del pueblo, que tiende la mano aunque a veces esté vacia. Indicó que ¨las autoridades del país conocen bien que la Iglesia no pide para sí, sino que solicita aquello que necesita para cumplir con la misión¨.1papaCartelCruz

El Obispo reconoció que el pueblo, en determinadas épocas de su vida, ha vivido en tensión debido a “prejuicios y discordias”, y es en esa realidad donde –como discípulos de Jesús– nos corresponde ser “signo de unidad, de concordia y de paz”.

Le hablo de la espiritual pastoral que vive la Iglesia cubana sustentada en cuatro claves del Reino: el valor de “lo poco”, de “lo pequeño”, de “lo anónimo” y de “lo gradual”. Y le pidió  también que su visita sea para nosotros una confirmación en la fe que nos ayude a leer nuestra historia con esa mirada interior y profunda que permite sintetizarlo todo en el Amor que Dios nos tiene.

, El Papa saludo a los animadores durante la Misa y varios sacerdote mayores, en los bajos del estrado. Subió de nuevo en el papamóvil y abandonó a Plaza entre los vítores y aclamaciones de la gente que le tiraba besos o le gritaba: “Dios le bendiga. Cuídese Papa. ( Holguín Católico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s