ESPERANDO AL PAPA CON LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Faltan 11 días para la llegada del Papa Holguín 

HOLGUÍN, Cuba.- La Virgen de la Caridad ha preparado al pueblo para la visita papal a Cuba que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre. Más allá de los preparativos materiales, organizativos y de logística, la visita del Papa Francisco ha generado en toda la Isla folletoPapaSMun sin fin de iniciativas pastorales que en estos últimos días han estado vinculadas a la celebración de la fiesta de la Patrona de todos los cubanos.

El 8 de septiembre, once días antes de la llegada del Pontífice a la Habana, el pueblo devoto ha salido a la calle par unirse a las procesiones que recorren plazas y caminos y culminan con una celebración en los templos.

Muchas de estas personas han participado en la Novena a la Virgen, especialmente preparada con el lema elegido por el sumo Pontífice para  su viaje que comprende Cuba y los Estados Unidos: Misionero de la Misericordia.

En pequeños grupos, en los vecindarios, en las casas y en los templos se ha vivido la Novena de la Virgen centrada en las Obras de Misericordia, tanto las corporales como las espirituales.

Un cartel parroquial con 'las obras de misericordia'
Un cartel parroquial con ‘las obras de misericordia’

Enseñar al que no sabe, dar consejo, corregir a quien se equivoca, perdonar las ofensas, consolar al triste, sufrir con paciencia, rogar por los vivos y difuntos, visitar a los enfermos y dar de comer al hambriento son los temas que se han ido sucediendo.

“En la novena hemos refrescado muchos conceptos de la virtud y del perdón, cosas con las que hay que actuar, “ comentaba Ana María Aguilar Estupiñan que acudió la novena en su barrio de Holguín Centro.

“Se acerca el día de la Virgen y le pedimos que interceda por todos nosotros” oraba en el grupo el día 7 de septiembre.

Cada día en los grupos han orado juntos, han leído sobre un hecho de vida concreto, compartiendo aplicaciones prácticas para la vida diaria. También han comentando una lectura del Papa Francisco relacionada con el tema del día. “Me han gustado las reflexiones del Papa vinculadas a la Misericordia”, señalaba Aleida Oro Pérez refiriéndose a los textos.

No han faltado las canciones a la Virgen y al final todos se han unido en el rezo de la oración por el Jubileo de la Misericordia, escrito por detrás del pequeño abanico, aquí conocido como ‘penca’ con la fotografía del Papa que se ha repartido por toda la Diócesis.

“Tenemos que salir hacia las personas levantarles el ánimo y acercarles a Dios”, decía Cristina Yarrouhs Becil. “No es sólo resolver necesidades materiales”.

En la zona de Gibara, en la costa norte de la Diócesis, cada día se llevó la imagen peregrina de la Virgen a una de las casas de misión y allí se reunían para la novena. “La imagen se quedaba hasta el día siguiente que se llevaba a otra casa y se iba sumando gente” explicó el padre Dayron Hernández Martín.

cristinaYAleida
Cristina Yarrouhs Becil izq. y Aleida Oro Pérez durante el encuentro de la Novena en Holguín Centro. El cartel del Papa en la puerta

“Oramos con la comunidad y por las familias y la gente aprendido mucho de los hechos de vida” indicó Sor Juana Marisol Ortega religiosa de las Siervas de María que sirven a los enfermos. Dio el ejemplo de ‘enseñar a quien no sabe’ aplicado a algunas normas de educación y valores que se están perdiendo, como pedir permiso, o dar las gracias. “ Los niños salían del grupo practicándolo”, comentó.

El Papa estará en Holguín el 21 de septiembre. Presidirá una Misa Campal, recorrerá algunas calles hasta contemplar en un atrio en la Catedral una escultura de San juan Pablo II y almorzará en el Obispado. Después de un breve descanso se trasladará a la Loma de la Cruz para bendecir la ciudad y desde allí partirá al aeropuerto en vuelo hacia Santiago de Cuba.

Preparativos desde el mes de Junio

La visita del Papa se ha ido preparando desde el mes de Junio. En un mensaje los obispos cubanos pidieron “a los hijos de la Iglesia Católica, a los hermanos de otras confesiones religiosas, y a todo nuestro pueblo”, no cansarse de practicar la misericordia.

El mensaje, dado a conocer el 29 de junio fue una invitación a actuar actos de misericordia en el obrar cotidiano, haciendo referencia al Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Pontífice que se extiende hasta noviembre de 2016“.

¡Ojalá que en estos días y siempre nuestros hogares sean lugares de paz y acogida para todos los que lleguen buscando misericordia!,” dijeron los obispos cubanos.

Además, como preparación a la visita del Papa señalaron, los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia así como tiempos de oración y de ayuno.

Invitaron a programar en las comunidades una vigilia de oración en la víspera de la llegada del Papa a la Isla, la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre.

El mensaje de los obispos invitaba a repetir la oración “que muchos aprendimos de niños: “Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo”.

Los obispos imploraban “para que las bendiciones de Dios lleguen igualmente a los que no podrán participar en las misas que el Papa Francisco celebre en Cuba por estar lejos de la patria, o por motivos laborales o de salud, de transporte, o por estar presos”.

Folletos para dar a conocer al Papa

A partir de esa fecha se repartieron en las comunidades a nivel nacional, dos ‘plegables’ con textos breves y dibujos. El primero sobre Quién es el Papa, como fue Pedro elegido por Jesús como seguidor suyo y el primero de los apóstoles y cómo tiene una misión de fortalecer en la fe y acompañar. El segundo centrado en la Carta del Papa por el Año de la Misericordia, explicando su mensaje y su invitación a practicarla.

La Novena a la Virgen de la Caridad ha ido dando pistas para vivir las Obras de la Misericordia. Inicialmente fue preparada para la Diócesis de Holguín por el padre Marcos Pirán, misionero de la Diócesis de San Isidro (Argentina) y la Hna. Mónica Cojan de la Congregación de Jesús. Después se extendió a toda Cuba y en el decir de quienes han participado “hemos aprendido que vivir la Misericordia es vivir la Palabra de Dios” señaló Ana María Sors Capote. “La Misericordia es vivir el perdón la reconciliación, porque no se pueden guardar rencores y odios en el corazón”.

                                                                                         Araceli Cantero Guibert


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s