CRISTO DE LAS TUNAS A PRESIDIR MISA PAPAL

Faltan 31 días para la llegada del Papa a la ciudad de Holguín

LAS TUNAS, Cuba.- Por primera vez en 74 años el Cristo Crucificado de la Iglesia de San Jerónimo salió del templo parroquial para ser colocado en el estrado de la Plaza Calixto García, en la provincia vecina de Holguín, en donde el Papa Francisco presidirá la Eucaristía el 21 de septiembre.CristoTunasSM

La imagen del Cristo, que preside el altar mayor, es de tamaño natural, mide 145 por 170 centímetros y está sobre una cruz de cedro de 183 x 2032 centímetros. Representa una talla policromada de Cristo, lograda, según los expertos, con gran maestría y oficio, con un modelado acorde con los cánones académicos. En ella, a través del modelado, el color y la textura la autora, Cruz Medina de la Cueva, supo captar la agonía del pasaje bíblico.

La autora, natural de Trinidad (Las Villas, Cuba),  se trasladó a la zona tunera y en 1937 realizó el escudo de la ciudad de Las Tunas. De formación autodidacta, tenía habilidad técnica para la escultura y la pintura, por lo que estableció una academia privada en el año 1935, ubicada en la Calle Colón, donde impartió clases a jóvenes aficionados del  pincel, entre los que se encontraban Héctor Hernández Cabrera y las hermanas Carmen y María Batallán Vieiro.

Cruz Medina donó el costo de la mano de obra y con Magnelia Yabor recaudó donativos de los católicos tuneros para la compra de los materiales para su realización. La confección de la obra se realizó en su Academia-Taller y duró tres años. Durante este tiempo no contó con ninguna imagen de modelo, lo que añade valor ala obra, según los expertos. Antes de ser concluida la autora pidió a la feligresía que hicieran promesas al Cristo crucificado y las depositaran -en pequeños papeles- dentro del cuerpo del Cristo para finalmente sellarlo.

La prensa de la época reseñó la procesión que partió desde su Academia -recorriendo varias calles de la ciudad- hasta la iglesia parroquial donde se bendijo el día 6 de abril de 1941, Domingo de Ramos en ese año. El crucifijo se colocó en el lateral derecho del templo hasta que en la década de los ochenta –del siglo veinte, tras la destrucción de los tres retablos de madrera del presbiterio, se decidió colocarla en el muro central detrás del altarCristoTunasM

Estuvo en este lugar hasta que en 1996 Jorge Luis Smith Miranda, asesorado por la artista y católica tunera Cándida Luz Rivero Téllez, realizó restauración capital que devolvió los colores originales a la pieza tras varios intentos fallidos de restauraciones.

Cruz Medina es autora también de una imagen de La Dolorosa -hoy desaparecida- y El Cristo -réplica del original, que está emplazado actualmente en la Sacristía de la Basílica Menor y Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

El domingo 23 de agosto el Cristo fue descolgado del lugar donde se colocó hace ya unos 35 años y salío por primera vez del templo hacia Holguín, para presidier la Misa papal del 21 de septiembre.

Vicente Ignacio Álvarez Morell

Un comentario sobre “CRISTO DE LAS TUNAS A PRESIDIR MISA PAPAL”

  1. Muy interesante, es increible que una obra de arte encierre tanto sentimiento. ¡ARRIBA TUNEROS! Esten orgullosos de estar bien representados. Bendiciones!!!!!

Deja un comentario