LA SANTA CRUZ TUTELA LA CIUDAD DE HOLGUÍN

Faltan 33 días para la llegada del Papa a Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- La Loma de la Cruz y su historia han sido noticia en los boletines diocesanos, a 33 días de la llegada del Papa Francisco a la Diócesis de Holguín.

El equipo de comunicadores ha rescatado la historia de la Cruz que corona la Loma desde donde se divisa la ciudad. Desde las páginas de una revista de la época a las nuevas tecnologías, saltan las palabras del padre Felipe de la Cruz, párroco de la iglesia de “San José” cuando se volvió a colocar el madero de la Cruz sobre el alto de la Loma el 25 de marzo de 1956. Entonces Holguín era parte de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba.

“La Loma de la Cruz” y su gemela la “Loma del Fraile” son los dos promontorios más destacados de la planicie holguinera. Tánta era la devoción a la Cruz original colocada, en 1790, por los Padres Franciscanos cerca del fuerte construido por los españoles, que los peregrinos en fechas del 3 de mayo, la “agotaron” arrancándole astillas de su madero.lomaCruz-M

De ahí surgió la idea de reponer la cruz de la loma. Esto se logró con troncos de las fincas de la familia infante y la cooperación del Ayuntamiento.

Los troncos fueron subidos a la cumbre el 25 de marzo de 1956, fiesta de la Anunciación pero la solemne bendición fue el 3 de Mayo, fiesta tradicional de la Santa Cruz, en que peregrinaban todo Holguín y su entorno.

Puedes leer las palabras que entonces pronunció el P. Felipe de la Cruz en el sitio de la Diócesis de Holguín en Facebook. (Holguín Católico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s