EL ITINERARIO DEL PAPA EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Subirá a la Loma de la Cruz el 21 de septiembre

ROMA.- Ya es oficial. Durante su visita a Cuba, el Papa Francisco celebrará una Misa pública el 21 de septiembre en Holguín, y bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz. Lo ha confirmado el Servicio Informativo del Vaticano junto con el itinerario completo del viaje del Papa a Cuba y a Estados Unidos.

La Misa en Holguín será hacia las 10 de la mañana del día 21 de septiembre en la Plaza de la Revolución del Mayor General Calixto García Iñiguez, héroe de las guerras de independencia cubana. Es una plaza de 50.000 metros cuadrados con una vía de desfile de 500 metros, presidida por un friso con relieves alegóricos a la luchas del pueblo de Cuba por su independencia.

Delante de la Cruz las plataformaspara el coro, invitados,prensa y la cámara de televisióm
Delante de la Cruz las plataformaspara el coro, invitados,prensa y la cámara de televisióm

Después del almuerzo y breve descanso, el Papa accederá por carretera a la Loma de la Cruz, antiguo cerro Bayado, en donde el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre, el 3 de mayo de 1790 subió cargando sobre sus hombros una cruz de madera para que se pudiera contemplar desde diferentes puntos de la ciudad.

Desde entonces y en especial durante el mes de mayo, los holguineros suben los 458 escalones, muchos de ellos portando en sus manos una piedra que van acariciando, hasta arrojarla junto a la cruz, como símbolo de liberación.

Desde allí el Papa se dirigirá al Aeropuerto para desplazarse a Santiago de Cuba en donde se reunirá con los obispos cubanos en el Seminario San Basilio Magno.

El Papa concluirá la jornada del día 21 con

una vigilia de oración en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en el poblado de El Cobre.

El itinerario del Papa, dado a conocer por el Vaticano ofrece los detalles del viaje.

EN CUBA: 19 al 23 de septiembre

  • Sábado 19 de septiembre: llegada a La Habana a las 16:05, en donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
  • Domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana y por la tarde realizará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raul Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución en La Habana. Al atardecer, en la catedral de la Habana celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y saludará a la juventud en el Centro Cultural Padre Félix Varela, situado junto a la Catedral en el antiguo Seminario.
  • Lunes, 21 de septiembre, visita a Holguín y traslado a Santiago de Cuba y al Santuario de El Cobre
  • Martes, 22 de septiembre: Santa misa en el Santuario y encuentro con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago. Tras la bendición de la ciudad, vuelo a Washington, DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews.

EN ESTADOS UNIDOS: del 23 al 28 de septiembre

  • Miércoles, 23 de septiembre, acto de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de Estados Unidos. A las 11, encuentro con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo. Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebración la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra.
  • Jueves, 24 de septiembre, visita al Congreso de los Estados Unidos y discurso. Desde allí se traslado al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunión con las personas sin hogar. A media tarde vuelo a Nueva York. En la Catedral de San Patricio, a las 18,45, rezo de Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas.
  • Viernes, 25 de septiembre, a primera hora de la mañana, discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A las 11,30, encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero, construido en el lugar de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Posteriormente visita la escuela “Nuestra Señora Reina de los Ángeles” y reunión con las familias de inmigrantes en Harlem. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden.
  • Sábado, 26 de septiembre, vuelo a Filadelfia, donde a las 10,30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia. Por la tarde, encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia. Posteriormente : Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.
  • Domingo, 27 de septiembre, encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación: santa misa de clausura del octavo Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin Parkway en Filadelfia. A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20.00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma

Lunes 28 de septiembre, llegada a Roma a las 10.00.

( Holguín Católico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s