En Cuba: INVITAN A PRACTICAR LA MISERICORDIA

En preparación a la visita del Papa Francisco

LA HABANA, Cuba.- En un mensaje con motivo de la próxima visita del Papa a Cuba, los obispos cubanos han pedido “a los hijos de la Iglesia Católica, a los hermanos de otras confesiones religiosas, y a todo nuestro pueblo”, que no se cansen de practicar la misericordia.

El mensaje, dado a conocer el 29 de junio, festividad de los santos Pedro y Pablo, es una invitación a actuar actos de misericordia en el obrar cotidiano, “a visitar a los enfermos a compartir lo que tenemos, perdonar y pedir perdón, consolar al triste, amar más y mejor a los demás”, como preparación a la visita del Papa que estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre con el lema Misionero de la Misericordia.

El lema elegido para esta visita pastoral a Cuba hace referencia al Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado el 11 de abril por el Pontífice, que se inicia el 8 de diciembre de 2015 y se extiende hasta noviembre de 2016“.

El papa Francisco
El Papa Francisco

¡Ojalá que en estos días y siempre nuestros hogares sean lugares de paz y acogida para todos los que lleguen buscando misericordia!,” dice el mensaje.

Además, señalan que, como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, “los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno”.

También invitan a programar en las comunidades una vigilia de oración en la víspera de la llegada del Papa a la Isla, la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre. Y proponen que las Diócesis, parroquias y comunidades tengan iniciativas propias con el fin de pedir “la ayuda de Dios para que disponga los corazones de los cubanos a que escuchen y acojan el mensaje de esperanza y misericordia que nos traerá el Papa Francisco”.

A la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba le encomiendan la visita papal recordando que el Pontífice visitará el Santuario de El Cobre en donde se venera su imagen, precisamente cuando, cien años antes, los mambises de las guerras por la independencia pidieran al Papa que la declarara patrona de Cuba. “Ella, que ha acompañado a nuestro pueblo en las buenas y en las malas, consiga del cielo una gran bendición para Cuba y sus hijos, estén donde estén, piensen como piensen y crean como crean” dice el mensaje.

Después de que el 22 de abril, el Vaticano anunciara que el Papa visitaría Cuba en camino hacia Estados Unidos, lo confirmó una nota de prensa emitida el 11 de mayo por Página Web de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC).

Cuatro días después otra nota de la COCC comunicaba la noticia del lema elegido por el Pontífice, el tercer Papa en visitar la isla caribeña. Ahora los obispos hacen notar que esta visita tiene lugar en momentos en que “se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”.

El mensaje de los obispos invita a pedir a Dios “entrañas de misericordia” y a repetir la oración “que muchos aprendimos de niños: “Sagrado Corazón de Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo”.

Los obispos oran “para que las bendiciones de Dios lleguen igualmente a los que no podrán participar en las misas que el Papa Francisco celebre en Cuba por estar lejos de la patria, o por motivos laborales o de salud, de transporte, o por estar presos”. (Holguín Católico)

Puedes leer aquí el texto del mensaje de los obispos