LA CATEQUESIS CON MANUALIDADES

HOLGUIN, Cuba.- Docenas de catequistas de las comunidades de Holguín y Las Tunas se dieron en diversos lugares de la Diócesis , durante el mes de marzo, para participar encuentros que les ayudaron a profundizar en su vocación y a ser más efectivos en su servicio como educadores en la fe.catequistasW

 

En Holguín, a través de ocho talleres, una conferencia y unas horas de retiro spiritual, los catequistas recibieron pistas pedagógicas para hacer mas viva y encarnada la catequesis y aprendieron manualidades y dinámicas para enriquecer el proceso catequético. En Mayarí el P. Héctor Arrúa svd presentó un tema sobre Doctrina Social de la Iglesia “contenido desconocido para algunos y para otros enriquecedor” en la opinión de Caridad Julia Iglesias Leipín. Un taller semejante se repitió en Sagua y otro en Holguín. Todo en el mes de marzo.

“En el momento en que varios catequistas nos encontramos, nos da animo, esperanza y alegría”, expresó María Luisa Hernández, de Velasco. Indira Guerra Concepción es profesora de arte y también catequista de la comunidad de Boca, San Fulgencio, en Gibara. Los temas le parecieron “muy productivos porque nos han mostrado como trabajar con adolescentes, ya que veces nos olvidamos que nosotros también lo fuimos y es una etapa muy difícil”, dijo.

catequistasM

Carmen Marún, de Chaparra, participó en el Taller Las manualidades como recurso en la formación catequética, ofrecido por Rosa María Fernández Chelala y quiso crear el baúl de los tesoros. “Con dos cajitas de fósforos, se pegan y se envuelven en un papelito, se hacen como dos gabeticas y se pone una agarradera. Adentro se ponen los sacramentos y los mandamientos.” A Marún se la veía contenta de compartir con gente joven. “Yo llevo tantos años y ya éramos pocos y pensaba que se iba a terminar, pero veo que la Iglesia está iluminada por el Espíritu Santo, y sigue adelante”.

Entre los participantes jóvenes estaba Leanet Mojona Suarez, de 16 años, que participo en un taller también dado por gente joven: Leodanys Villavencio y Greter Céspedes Sosa sobre Dinámicas y presentaciones para incentivar el proceso catequético. A esta joven de Santa Florentina, San Benito, lo que más le ayudará fue la conferencia sobre qué es un catequista “porque a veces somos catequistas y no sabemos que es lo que verdaderamente somos. Y aprendí lo que soy”.baulitoS

La jornada fue organizada por la Comisión de Educación en la fe que orienta la tarea de unos 350 catequistas de niños, jóvenes y adultos en las cuatro zonas pastorales.

Además de los presentadores locales, este evento contó con la colaboración de los Hermanos Maristas José Antonio Alonso Laso y Carlos Martínez Lavín de Cienfuegos. El Hno. Martínez Lavín señaló en una entrevista, que es importante sembrar mucha esperanza y conectar con el llamado profundo del Seño que nos invita a ser catequistas y responderle con coherencia de vida y con pasión”.

Zoraida Valera Rodríguez, de la parroquia de Cueto se marchaba contenta: “Aprendí a ser mejor persona, crecieron mis amistades y mi fe aumentó”. (Holguín Católico)